Oaxaca

Tradiciones decembrinas en la Ciudad de Oaxaca

Las culturas en Oaxaca ha dado origen a muchas de sus tradiciones, una de ellas surgida en el siglo XIX es “La Noche de Rábanos”, una fiesta tan especial que no hay otra tradición decembrina más representativa de la Ciudad de Oaxaca.

Se trata de una celebración popular centenaria y como toda gran tradición se ha nutrido de nuevas expresiones al paso del tiempo. En la actualidad además de la exhibición de figuras con rábanos se pueden observar coloridas creaciones hechas con flores y con hojas de maíz.

Según se sabe la primera exposición de figuras de rábanos se realizó en la Plaza de las Armas por los hortelanos de Trinidad de las Huertas. Éstos creaban figuras decorativas para la venta de sus hortalizas, pero gracias a su talento y lo atractivo de las creaciones pasó de ser una sencilla decoración a una muestra artesanal de Navidad.

La Noche de Rábanos se celebra un día previo a la Nochebuena, pero no es propiamente una fiesta de la natividad, es más bien una fiesta de las tradiciones oaxaqueñas, los temas que inspiran a los artesanos son tan diversos como las tradiciones y costumbres de todas las regiones del estado.

La exposición se instala en el zócalo de la capital oaxaqueña, por la tarde los jueces del concurso y los visitantes puedan admirar escenas creadas con rábanos, hojas, hortalizas, flor inmortal y hojas de maíz que recrean bellos altares, nacimientos, fiestas populares o figuras prehispánicas, entre muchas otras creaciones.

Cantando villancicos, vayamos a Oaxaca, desde cualquier parte de México, celebremos allí la Navidad.

Todo el mes de Diciembre es fiesta en Oaxaca. Sólo tenemos que saber disfrutar de sus celebraciones. Dar un paseo por la ciudad, es ya sentir el regocijo de la Navidad en las calles, en cada puesto ambulante, en cada rincón. Globos, comida, algarabía, niños, adolescentes, ancianos, adornos de todos los colores dan vida al ambiente y todo es necesario para celebrar el día. Por ejemplo, el día ocho, su Virgen de Juquila y el día doce, la gran fiesta a la Virgen de Guadalupe y, el día dieciocho, la patrona de Oaxaca, la Virgen de la Soledad. Más tarde sigue el Festival de la Noche de Rábanos, día veintitrés y, sin dejar espacio, seguirán las Calendas y luego, luego, las Posadas, dando así paso a la Navidad. Nadie, que viva en las Siete Regiones de Oaxaca, dejará de celebrar este mágico mes de Diciembre, el más completo en fiestas que uno se pueda imaginar por sus hermosísimas celebraciones.

https://vtpvacaciones.com/

http://bit.ly/toursvtp